Colabora con nosotros, necesitamos tu ayuda...Hazte socio

Vides Sur y Economato Solidario
07/06/2012

Vides Sur y Economato Solidario

Transcribo carta recibida en el día de hoy sobre la ONG Vides Sur y la labor de su economato solidario en Sevilla:

"La realidad socio-económica que estamos viviendo estos últimos años está golpeando fuertemente a sectores en grave riesgo de exclusión social. Cada día aumenta el número de desempleos y a la vez disminuyen las prestaciones sociales y por consiguiente nos encontramos con familias que no perciben ninguna ayuda económica.

El 1 de octubre del 2010 nació un Proyecto cuyo objetivo era ofrecer a estas familias un poco de esperanza en el Economato Solidario “María Auxiliadora”. Las Salesianas, a través de su ONGD “Videssur” nos lanzamos a esta “aventura” dando vida a algo que todos consideramos de urgente necesidad: “dar de comer” ya que veíamos cómo los adultos buscaban en los contenedores restos de alimentos o cómo los niños carecían de lo más básico, de una dieta adecuada a su edad.

En mayo del 2010 comenzamos a presentar el Proyecto a Empresas, Instituciones, familias, amigos… y llegaron las respuestas haciendo realidad su puesta en marcha.

El 5 de octubre del 2010 abrió sus puertas atendiendo a 30 familias y cerrando el mes con 38. La difusión que hicieron los Medios de Comunicación Social hizo que las peticiones crecieran día a día . A “nuestras familias” se unieron peticiones de Cáritas, Fundaciones y Hermandades que solicitaban poder utilizar este recurso. Actualmente son 17 Cáritas Parroquiales, 8 Fundaciones y 4 Hermandades las que nos derivan a sus familias atendiendo a un total de 311 con 602 adultos y 538 menores. La lista de espera aumenta con la esperanza de que algún día también, esas familias, puedan disponer del carnet.

Al estar el Economato incluido en el “Plan de la Cruz Roja” y ser usuario del “Banco de Alimentos”, recibimos, de forma puntual alimentos que se distribuyen de forma totalmente gratuita a los usuarios. Es una ayuda para las familias muy importante.

Gracias a la solidaridad de los socios, a la entrega desinteresada de tantos voluntarios y sobre todo a la colaboración de Entidades desde sus Obras Sociales, hemos podido dar respuesta a tantas necesidades.
En un principio el perfil de las familias era el que de alguna manera refleja zonas consideradas de “atención preferente”: familias monoparentales ( madres solteras sin recursos ), familias numerosas, inmigrantes, familias “okupas” que corren el riesgo de que Protección de Menores intervenga, unidades familiares compuestas hasta por cuatro generaciones debido a los desahucios…A esta realidad se añade un nuevo perfil, corresponde a familias que han tenido un nivel de vida normal y que al perder el puesto de trabajo, agotadas todas las prestaciones sociales han de recurrir a las ayudas que ofrecen los comedores sociales y los economatos. Sobre todas están las temidas “hipotecas” y ya muchas, han perdido sus casas o por mantenerlas tienen cortadas la luz, el gas, el agua… la situación que se vive en el economato es a veces dramática porque hay desesperación, amargura, una realidad que está afectando gravemente a la unidad familiar ya que se están dando casos de abandono de la familia por parte del padre o de la madre ante la impotencia de poder superar esta crisis. En el Economato encuentran lo más básico: alimentos, artículos de higiene, ropa, mobiliario… y sobre todo la acogida y la cercanía de todos los que están dando vida a esta obra: los voluntarios.

Para poder seguir dando respuesta a estas necesidades tan básicas, necesitamos contar con los recursos que hasta ahora han hecho posible “pequeños milagros”. El aumento de familias ha dado lugar al correspondiente aumento de mercancías habiendo sido necesario el alquiler de un local adjunto; en él se almacenan los alimentos que son donados : Cruz Roja , Banco de Alimentos, Canal Sur a través del programa: “Es posible”, “Gescoand”… Todo ha supuesto una infraestructura y una logística más complejas.

Somos conscientes de que los momentos que estamos viviendo no son de bonanza y que a todos nos está afectando, sin embargo, la solidaridad está haciendo posible el poder llegar a tanta gente y sobre todo ver cómo la alegría se refleja en sus rostros cuando salen del Economato.

Desde el 2010, gracias a distintas Entidades, a los socios y voluntarios , se ha podido recorrer este camino creando ilusiones y paliando un poco el sufrimiento de muchos.

Toda ayuda, por pequeña que sea da la posibilidad de que una familia pueda comer. Si esa Peña considera que en estos momentos es urgente atender a lo más básico para poder sobrevivir, les invito a que colaboren en este Proyecto que atiende a todos los miembros de la familia ofreciéndoles algo tan necesario y fundamental como es la comida.

Esta Obra a favor de los más pobres tiene vida gracias a la generosidad y al esfuerzo de muchos. Una Obra a la que queremos y consideramos de “todos” y que tendrá vida mientras la solidaridad mueva los corazones.

Nos gustaría que en sus agendas incluyeran una visita al Economato para presenciar la alegría que proporciona, a los que carecen de todo, la solidaridad de muchos.

Con afecto
Mª José Cabet

Comentar esta noticia

Inicia sesión para escribir un comentario

Volver